10 cualidades que deben tener los meseros que contrates


 

Sabemos que el reclutamiento de personal en un establecimiento es una tarea constante y meticulosa pero como dueño del lugar en la mayoría de las ocasiones no hay tiempo para asistir a las entrevista del personal, así que para ahorrarte dolores de cabeza en las contrataciones te dejamos la lista que requieres mostrarle a tu gerente con las 10 cualidades que deberían tener tus meseros para ofrecer un servicio extra en tu restaurante

 

1.  Buena Memoria

Trabajar de mesera para Dori sería un suplicio y es que un camarero no solo debe conocer a la perfección todos los platillos del menú para saber preparación, ingredientes y recomendaciones sino además ser capaz de atender hasta 14 comensales al mismo tiempo sin olvidar quien pidió qué. No es casualidad que los actores comiencen muchas veces con este tipo de empleos pues les otorga la habilidad de memorizar sus líneas rápidamente.

 

2.  Buen Fotógrafo

El mundo cada vez gira más alrededor de las redes sociales, todos quieren compartir lo mejor de sus días y no por nada muchos aman las famosas fotografías de platillos, pero si además de eso los trabajadores del lugar estuviesen mínimamente capacitados para tomar una buena fotografía cuando así se lo soliciten entonces tendríamos clientes felices y hasta publicidad del lugar gratis, a diferencia de la típica foto a oscuras y chueca que muchos meseros suelen capturar.

 

3.  Observador

Ello se refiere a la capacidad del mesero para ir la cantidad de veces necesarias a la mesa, siempre checar que los clientes estén satisfechos pero sin llegar a interrumpir cada 5 minutos o invadir el espacio personal. Lo que significa que si es un día tranquilo con pocas mesas muy probablemente el mesero no esté tan a la vista de las personas de la terraza y debería estar orientado para saber que cada cierto tiempo requiere pasar por el sitio por si los comensales requieren algo.

 

 

4.  Pulcro

Este punto es muy evidente y no requiere de mucha explicación pero nunca está de más recordarlo, ya que los meseros son una parte importante de la cara que da el restaurante. Simplemente el ser higiénico con la apariencia del personal (independientemente del look que este elija llevar) y de igual  manera ser cuidadoso con la mesa que se está atendiendo, es decir llevarse botellas vacías, servilletas etc.

 

5.  Rápido

Uno de los momentos más estresantes del día en un restaurante es el de las horas pico, donde los pedidos en la cocina son inmensos, hay clientes esperando y algunos de ellos molestos, es en ese momento donde un buen mesero entra en acción pues  entregar las cuentas rápido, o asegurarse de llevar toda la orden tal cual la pidió el cliente podría salvar minutos valiosos. Además de ser capaz de poder llevar una disculpa rápida a todos los clientes por la demora antes de que ellos se quejen.

 

6.  Inspector

El que tu mesero esté acostumbrado a trabajar de la mano con cocina te ahorrara muchos conflictos y es claro que si la sopa está fría el chef sería el encargado de responder por ello pero el mesero sería la primer persona en verificar que el platillo no está humeando y por lo tanto hay algo inusual así que esta extraña cualidad podría ser beneficiosa.   

 

7.  Amigable y Profesional

Claro que todos prefieren a un mesero sonriente que a alguno con cara de pocos  amigos, pero se trata de un balance y ofrecer una buena sonrisa o charla según el momento y el tipo de personas que se acerquen. Pues seguramente una persona mayor no recibirá tan de buena manera una broma como lo haría alguien más joven, ni se trata de que el mesero deje de atender mesas por estar platicando amenamente con alguien  

 

8.  Cuidadoso con sus Accesorios

Hombre precavido vale por 2, y estas palabras tienen aún más sentido para este empleo, imaginemos que alguien de la mesa 33 pide un encendedor para prender su cigarro y tu trabajador tiene que desplazarse hasta cocina u otro compañero para encontrarlo. Y claro nadie racional dejaría un mal comentario al lugar por este simple hecho, pero el estar preparado con un mandil que lleve servilletas, popotes extra, encendedor, destapador, etc  serán los pequeños detalles que  darán ese extra a tu servicio.  

 

9.  Saber Idiomas

Este punto es cada vez más necesario por el mundo globalizado en el que vivimos, y aunque muchos restaurantes pequeños no lo ponen como prioridad, para los más grandes o exclusivos debería ser un must durante la contratación, no solo por el extra de servicio que te dan sino además la confianza que le da al comensal el que puedan entenderlo en sus solicitudes. 

 

10.              Solución a problemas  

Los buenos meseros son aquellos que saben responder ante cualquier situación, desde un comensal malhumorado, como limpiar rápidamente si se ha derramado un vaso e incluso que hacer si alguien se está atragantando y para este punto me gustaría ser brutalmente honesta y contar mis peores historias.

Como muchas personas en el mundo tengo fobia a las cucarachas y para mi mala suerte y como si fuese maldición ello me hace más probable a encontrarlas (según la ciencia)
así es como en 2 ocasiones me he encontrado una cucaracha en mi mesa (afortunadamente no en mi platillo pues ahí sí sería una historia diferente)

La primera vez que sucedió, yo salí corriendo de la mesa, el mesero con todo el valor del mundo y calma tomó una servilleta y mató al bicho. Nos ofreció una disculpa, nos cambio de mesa y hasta nos regalaron postres y café. La segunda ocasión igualmente salí corriendo e inesperadamente el mesero corrió detrás de mí, nunca me cambiaron de mesa (mi acompañante tuvo que cambiarme el asiento) y cada vez que regresaba el mesero hacia burlas de lo ocurrido. ¿Adivinen a donde nunca volvería, salí enojada y no recomendaría y cuál lugar me dejó satisfecha?


Estos detalles son los que hacen la diferencia y ambos no tuvieron nada que ver con la calidad de la comida, el precio del platillo, o el lugar, fue completamente la postura del mesero, Así que aquí tenemos varios ejemplos de cómo el que prestes atención a tu  equipo de trabajo puede causar un gran impacto positivo a tu restaurante