8 Motivos por los cuales fracasan los restaurantes, incluso si son buenos


 

Errores más comunes al gestionar un restaurante

 

 

El sector restaurantero es mucho más complejo de lo que se ve a primera vista, y para muestra estadísticamente ocho de cada diez restaurantes cierran antes de cumplir el primer año. El principal problema detrás de esta cifra tan dramática es la falta de formación; la cual puede llevar a muchos errores, que acaban por enterrar los sueños de muchos emprendedores. Para evitarlo te traemos una lista de los principales errores dentro de este sector.

 

 

1. Ubicación

 

Este punto es un poco más complejo de lo que aparenta pues no solo deberás encontrar un lugar con mucha afluencia de gente y que se encuentre visible sino además estar pendiente de aspectos como el estacionamiento, es decir, un local con cajones o en su defecto sub-contratar valet parking.  Disponer de una bodega segura y funcional para organizar tu inventario e incluso escanear la zona para localizar los restaurantes que serán tu competencia.

Tomarte tu tiempo para investigar bien este punto visitando el lugar para ver como luce de día o de noche entre otros aspectos garantizará tu patrimonio.  

 

2. No contar con un plan de negocio:

 

Una de las principales cosas que debemos de hacer antes de abrir una empresa es realizar un plan de negocios. Se debe planificar diferentes tipos de acciones a corto, mediano y largo plazo. Ya que probablemente el primer mes sea fantástico por la novedad, la difusión entre amistades y familia e incluso promociones, pero la vida continúa una vez pasado ese período de “gracia” y hay que tener claro los objetivos de crecimiento y hacer que estos sean realistas, además de manejar la eficiencia de los servicios que se manejan y muchos aspectos más.

 Solo con un plan estratégico flexible se podrá sobrevivir a un entorno tan competitivo, para permitir cambiar de estrategia si el plan inicial no funciona y así  no caer en la bancarrota.

 

3. No llevar un buen control de inventario.

 

Una de las cuestiones más básicas de este sector es el control de inventarios; la cual es una falla recurrente que suele generar grandes pérdidas y es que este control depende de 2 aspectos fundamentales

Del control de inventarios dependen dos aspectos fundamentales de toda empresa o

1. Comprar correctamente.

2. Trabajar con buena mercancía.

 

Si no tenemos un inventario actualizado podemos correr en peligro de tener en nuestro almácen, mercancia en mal estado o innecesaria. Además también podemos estar faltando con mercancía y esto conllevaría a menos platos vendidos y mala reputación para nuestro negocio.

 

Un buen control de inventario debe registrar fecha de ingreso del producto, fecha de vencimiento, nombre del proveedor, durabilidad en almacén en caso de perecederos, también se pueden incluir notas sobre el estado del producto y su recepción/devolución.

 

 

4. No conocer tus costos.

 

Este error puede ser uno de los más comunes. Por conocer me refiero a conocer y registrar los costos de operación de nuestro negocio y no solo conocer los costos de nuestra materia prima por ejemplo.

 

Jamás podremos hacer óptima nuestra rentabilidad si no conocemos todos nuestros costos. Por eso es sumamente importante registrarlos de forma periódica, ya sea materia prima, servicios, impuestos, sueldos y todo lo que implique el desembolso de dinero.

Teniendo nuestros costos organizados por categoría podemos hacer un análisis a profundidad. Lo más recomendable es primero revisar los costos de operaciones diarias (materia prima, utensilios, servicios diarios, etc.), en búsqueda de los más altos para luego analizarlos y compararlos con los de meses anteriores. Suele suceder que se puede reducir un costo con alguna de las siguientes opciones:

  • Reemplazando un producto por otro (por ejemplo en recetas).
  • Reemplazando el proveedor.
  • Dividiendo la compra en varios proveedores (para buscar el mejor precio en grupos de productos similares).
  • Dejar de consumir el producto o servicios.

 

5. No capacitar a tu personal.

 

El tener capacitado a tu personal es algo esencial para cualquier negocio que quiera tener crecimiento. Tus empleados no solo necesitan portar la camiseta de tu negocio para brindar un mejor servicio a tus comensales. Deberás de planificar jornadas de capacitación de forma regular para tus nuevos empleos y uno de perfeccionamiento para quienes ya forman parte de tu staff.

Capacitación es sinónimo de calidad, optimización y mejores resultados.

 

6. Servicio al Cliente

 

Al final de cuentas para que un restaurante pueda seguir operando depende de sus ventas y por ello del consumo y satisfacción de sus clientes. Recuerda que la primera impresión con ellos es vital, ya que de eso podrían desprenderse re-consumos o incluso malas reseñas. Es estar dispuesto a ofrecer una actitud amigable y profesional en todo momento pues aun ofreciendo platillos exquisitos o a buen precio sin un correcto servicio al cliente perderás a muchos consumidores.

 Es importante realizar encuestas de calidad donde conozcas realmente que es lo que quiere tu cliente y si hay patrones para mejoras.

 

 

7. Evasión de Impuestos

 

Luego de soltar la gran inversión que implica mobiliario, insumos y sueldos lo menos que quieres escuchar es que necesitas realizar más pagos pero requieres estar preparado para ello si tus planes de negocio son a largo plazo, pues si bien muy seguramente los tacos de la esquina no tengan permiso para vender tu como dueño de un establecimiento si requieres pagar una licencia de vinos, contar con un permiso para colocar el anuncio afuera de tu restaurante y además realizar las declaraciones anuales en tiempo y forma para evitar futuras multas y problemas.

 

 

8. Mala administración Gerencial

 

Está claro que no podrás realizar todas las actividades solo en tu restaurante  por lo tanto el delegar responsabilidades te salvará de ser esclavo a tu negocio, y sobre todo te hará quitar tu atención de cosas poco relevantes para enfocarte en lo necesario.

 La parte importante aquí es que tus administradores siempre estén en su mejor potencial en lugar de generarte perdidas, robos, mala atención o incluso las tres, para ello la única clave es la comunicación constante y corroborar que se siga el plan de negocios donde podrás detectar irregularidades antes de que pase mucho tiempo