RESTAURANTES



FACTORES QUE LOS CLIENTES BUSCAN A LA HORA DE ESCOGER UN RESTAURANTE

 

Anteriormente la mayoría de los clientes se basaban en dos factores a la hora de ir a comer a un lugar: precio y localización. Los comensales simplemente buscaban satisfacer su necesidad básica e instintiva. En la actualidad, con la globalización, han cambiado mucho las cosas, incluso el hecho de cubrir su necesidad básica no es principal factor a la hora de escoger un restaurante.

 

¿Conoces esos elementos que busca la gente? En la actualidad debemos saber cuáles son si queremos tener éxito en las acciones de marketing de nuestro restaurante.

 

Pueden ser muchos factores que influyen, considerando que tu segmento de mercado tiene sus propias necesidades, sin embargo, estos son los principales elementos para tomar en cuenta.

 

1. Estilo gastronómico

 

Los comensales eligen un restaurante por el tipo de comida antes de fijarse en el precio, es un hecho. La variedad en gustos culinarios y las diferentes necesidades de los clientes, hizo que este punto sea el número 1 a la hora de escoger un restaurante, principalmente por:

 

a) La actual tendencia del consumo “saludable” agregado al internet, hacen que cada vez los clientes se fijen más en la oferta y la filosofía del restaurante. Platos veganos, ecológicos, hechos con los ingredientes de su localidad son preferencias en la actualidad.

 

b) Las nuevas necesidades alimentarias que; gracias a la globalización se hacen más presentes: productos sin gluten, sin lactosa, sin procesos químicos y una larga lista de “sin”.

 

Debes de tomar en cuenta como restaurante, las tendencias actuales, si deseas tener mayor probabilidad de ser escogido.

 

2. Opiniones de los otros clientes

 

Este aspecto es uno de los más importantes que se fijan los clientes a la hora de escoger un lugar para comer, especialmente los millenials y Generación Z. Estos se basan principalmente en las redes sociales (Instagram, Facebook, TripAdvisor, etc.)  para saber si tiene buen servicio, si la comida está agradable, entre otras cosas. La experiencia de otros clientes, especialmente amigos o conocidos, se toma como valida para confiar en los negocios.

 

 

3. Presencia en Redes Sociales

 

Cómo lo mencione anteriormente; en la actualidad los comensales están cada vez más informados y buscan vía redes sociales; información, fotos, reseñas, ubicación, etc. Por eso es de vital importancia contar con redes sociales, dependiendo al tipo de cliente que vas dirigido, es el medio por el que vas a dirigir tu estrategia de comunicación.

 

Generación X

 

Es la generación que se ha adaptado a lo digital, buscan información sobre el día a día, comparan una variedad de precios pero su compra es muy poca.

La red que más usa esta generación es: Facebook, WhatsApp, Youtube, GooglePlus 

 

 

Millenials

 

Los millenials son nativos digitales, buscan información y comparan dentro del internet, las redes que mas usan son Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp. También suelen revisar blogs de comida para buscar nuevas opciones.

 

Generación Z

 

Nacidos en la era de redes sociales, son consumidores multitarea, y utilizan en su mayoría redes de mensajería instantánea.

Las redes sociales que mas usan son: Snapchat, Instagram, YouTube, y WhatsApp entre otros.

 

 

4. LA EXPERIENCIA

 

La nueva palabra en el diccionario mercadológico pero clave a la hora de planear una estrategia orientada al cliente. Los clientes no solo quieren disfrutar de la comida también quiere vivir una experiencia digna de recordar que puedan compartir en sus redes sociales. Puede ser desde aceptar perros en tu restaurante, música en vivo o DJ que armonice su estancia. Tabletas en vez de menús, pantallas interactivas, entre más creativa y agradable sea la experiencia mejor. Los detalles marcan la diferencia.

 

En resumen: 

 

·         El usuario piensa en la oferta gastronómica que más le gusta.

·         Dependiendo de la generación; entra en internet y busca esta preferencia. Hace click  según el orden de posicionamiento de los restaurantes en estos buscadores.

·         Se fija en la calidad de los platos y si el precio le parece adecuado.

·         Se fija en la ubicación para que coincida con su conveniencia.

·         Mira las opiniones que el restaurante recibió.

·         Si encuentra algún enlace a redes sociales, visita su perfil para mirar la imagen de marca, la ambientación del local, la interacción de los usuarios y ver qué sensación le transmite.

·         También podría fijarse si hay alguna experiencia especial, y cuando encuentre una opción que satisfaga la mayoría de estos filtros, va a hacer click en “reservar”.

5 tips para incrementar las ventas en tu restaurante

 

5 tips para mejorar las ventas en tu restaurant


Si ya eres dueño de un restaurante y suponiendo que tienes estándares de calidad donde los alimentos son preparados con calidad e higiene, donde sabes que tu personal tiene un excelente servicio al público y donde los precios son justos al platillo y aún así tus ventas últimamente no van del todo bien, te dejamos algunos consejos para incrementar nuevamente tus ventas.

1.       Entregas a domicilio

No importa si eres una cafetería, un local pequeño, una taquería, marisquería o una cadena restaurantera, en un mundo donde Uber Eats, Rappi, Sin Delantal y cientos de aplicaciones más ofrecen un servicio de reparto es muy importante tu difusión puesto que cuando un cliente abre su aplicación es porque ya tiene hambre y seguro va a elegir algo entre esas posibilidades por lo que si tu restaurante está colocado entre ese menú tienes altas posibilidades de venta. Es necesario adaptarnos a la tecnología y utilizarla  a nuestro favor donde ya no es necesario contratar al repartidor si alguien más lo puede hacer por nosotros. 

 

2.       Reservaciones Online

Ofrecer la opción de recibir reservaciones incluso fuera de los horarios laborales del establecimiento ya es posible y otorga muchos beneficios tanto para el consumidor como para el restaurantero. En la actualidad existen diversas plataformas que ofrecen ese servicio pero  al contratar en Joinlist no pagarás por comisión en cada reserva y te enlistamos algunos de los beneficios

·         Reservaciones directas del consumidor

·         Reservaciones del equipo como chefs, gerentes, dueños, o concierge

·         Acceso a cualquier hora

·         Actualización en tiempo real

·         Estadísticos de personas registradas

·         Estadísticos para conocer y así poder recompensar a los colaboradores de reservas más exitosos   

 

 

3.       Decoración del lugar

En un mundo donde instagram exige fotos artísticas cada vez es más común encontrar restaurantes instagrameables donde la experiencia del lugar te ínsita a compartir el momento y esto se puede lograr con platillos interactivos o bien decorados, con luces, muebles, espejos es decir las posibilidades son infinitas, basta con invertir en esta experiencia para que casi sin esfuerzo los clientes busquen cuál es el lugar detrás de esa gran foto

 

4.       Promociones

Este punto puede ser tan exitoso como imperceptible según la estrategia a utilizar, pues supongamos que si una pizzería quiere competir con Little cesars y sus $79 pesos ofertando los martes al mismo precio podría incluso verse en problemas por sus costos sin mencionar la poca respuesta a algo que la gente ya conoce y es que mucho aplican el “mejor malo conocido que bueno por conocer” en cambio si enfoca su estrategia en promociones exclusivas como una rebanada gratis a las primeras personas el día de la pizza el resultado sería diferente por la viralización del anuncio

 

5.       Estrategia con Influencers

Nos guste o no aceptarlo los creadores de contenido son los reyes de los comerciales y ahora son quienes otorgan la confianza a un producto desde otro medio que es el internet, esto es debido a que enfocan su público a un sector exclusivo por lo tanto solo personas interesadas serán sus fieles seguidores. Este punto tiene la advertencia y sugerencia de no irse por el camino fácil y contratar a cualquier persona con 50,000 seguidores para ser promoción a la marca pues antes de eso se deberá tomar en cuenta el público, seguidores reales, engagement y más tecnicismos, pero supongamos que tu restaurante tiene temática de Harry Potter y con una investigación resulta que la youtuber capa invisible cuyo contenido es en su totalidad dirigido a esta película vive en la misma ciudad que tu local, solo entonces si convendría contactarla e invitarla pues sus seguidores que son fans seguramente también querrán vivir la misma experiencia, pero si invitamos a una maquillista el impacto no necesariamente seria el mismo pues sus seguidores buscan otro contenido  

 

8 Motivos por los cuales fracasan los restaurantes, incluso si son buenos

 

Errores más comunes al gestionar un restaurante

 

 

El sector restaurantero es mucho más complejo de lo que se ve a primera vista, y para muestra estadísticamente ocho de cada diez restaurantes cierran antes de cumplir el primer año. El principal problema detrás de esta cifra tan dramática es la falta de formación; la cual puede llevar a muchos errores, que acaban por enterrar los sueños de muchos emprendedores. Para evitarlo te traemos una lista de los principales errores dentro de este sector.

 

 

1. Ubicación

 

Este punto es un poco más complejo de lo que aparenta pues no solo deberás encontrar un lugar con mucha afluencia de gente y que se encuentre visible sino además estar pendiente de aspectos como el estacionamiento, es decir, un local con cajones o en su defecto sub-contratar valet parking.  Disponer de una bodega segura y funcional para organizar tu inventario e incluso escanear la zona para localizar los restaurantes que serán tu competencia.

Tomarte tu tiempo para investigar bien este punto visitando el lugar para ver como luce de día o de noche entre otros aspectos garantizará tu patrimonio.  

 

2. No contar con un plan de negocio:

 

Una de las principales cosas que debemos de hacer antes de abrir una empresa es realizar un plan de negocios. Se debe planificar diferentes tipos de acciones a corto, mediano y largo plazo. Ya que probablemente el primer mes sea fantástico por la novedad, la difusión entre amistades y familia e incluso promociones, pero la vida continúa una vez pasado ese período de “gracia” y hay que tener claro los objetivos de crecimiento y hacer que estos sean realistas, además de manejar la eficiencia de los servicios que se manejan y muchos aspectos más.

 Solo con un plan estratégico flexible se podrá sobrevivir a un entorno tan competitivo, para permitir cambiar de estrategia si el plan inicial no funciona y así  no caer en la bancarrota.

 

3. No llevar un buen control de inventario.

 

Una de las cuestiones más básicas de este sector es el control de inventarios; la cual es una falla recurrente que suele generar grandes pérdidas y es que este control depende de 2 aspectos fundamentales

Del control de inventarios dependen dos aspectos fundamentales de toda empresa o

1. Comprar correctamente.

2. Trabajar con buena mercancía.

 

Si no tenemos un inventario actualizado podemos correr en peligro de tener en nuestro almácen, mercancia en mal estado o innecesaria. Además también podemos estar faltando con mercancía y esto conllevaría a menos platos vendidos y mala reputación para nuestro negocio.

 

Un buen control de inventario debe registrar fecha de ingreso del producto, fecha de vencimiento, nombre del proveedor, durabilidad en almacén en caso de perecederos, también se pueden incluir notas sobre el estado del producto y su recepción/devolución.

 

 

4. No conocer tus costos.

 

Este error puede ser uno de los más comunes. Por conocer me refiero a conocer y registrar los costos de operación de nuestro negocio y no solo conocer los costos de nuestra materia prima por ejemplo.

 

Jamás podremos hacer óptima nuestra rentabilidad si no conocemos todos nuestros costos. Por eso es sumamente importante registrarlos de forma periódica, ya sea materia prima, servicios, impuestos, sueldos y todo lo que implique el desembolso de dinero.

Teniendo nuestros costos organizados por categoría podemos hacer un análisis a profundidad. Lo más recomendable es primero revisar los costos de operaciones diarias (materia prima, utensilios, servicios diarios, etc.), en búsqueda de los más altos para luego analizarlos y compararlos con los de meses anteriores. Suele suceder que se puede reducir un costo con alguna de las siguientes opciones:

  • Reemplazando un producto por otro (por ejemplo en recetas).
  • Reemplazando el proveedor.
  • Dividiendo la compra en varios proveedores (para buscar el mejor precio en grupos de productos similares).
  • Dejar de consumir el producto o servicios.

 

5. No capacitar a tu personal.

 

El tener capacitado a tu personal es algo esencial para cualquier negocio que quiera tener crecimiento. Tus empleados no solo necesitan portar la camiseta de tu negocio para brindar un mejor servicio a tus comensales. Deberás de planificar jornadas de capacitación de forma regular para tus nuevos empleos y uno de perfeccionamiento para quienes ya forman parte de tu staff.

Capacitación es sinónimo de calidad, optimización y mejores resultados.

 

6. Servicio al Cliente

 

Al final de cuentas para que un restaurante pueda seguir operando depende de sus ventas y por ello del consumo y satisfacción de sus clientes. Recuerda que la primera impresión con ellos es vital, ya que de eso podrían desprenderse re-consumos o incluso malas reseñas. Es estar dispuesto a ofrecer una actitud amigable y profesional en todo momento pues aun ofreciendo platillos exquisitos o a buen precio sin un correcto servicio al cliente perderás a muchos consumidores.

 Es importante realizar encuestas de calidad donde conozcas realmente que es lo que quiere tu cliente y si hay patrones para mejoras.

 

 

7. Evasión de Impuestos

 

Luego de soltar la gran inversión que implica mobiliario, insumos y sueldos lo menos que quieres escuchar es que necesitas realizar más pagos pero requieres estar preparado para ello si tus planes de negocio son a largo plazo, pues si bien muy seguramente los tacos de la esquina no tengan permiso para vender tu como dueño de un establecimiento si requieres pagar una licencia de vinos, contar con un permiso para colocar el anuncio afuera de tu restaurante y además realizar las declaraciones anuales en tiempo y forma para evitar futuras multas y problemas.

 

 

8. Mala administración Gerencial

 

Está claro que no podrás realizar todas las actividades solo en tu restaurante  por lo tanto el delegar responsabilidades te salvará de ser esclavo a tu negocio, y sobre todo te hará quitar tu atención de cosas poco relevantes para enfocarte en lo necesario.

 La parte importante aquí es que tus administradores siempre estén en su mejor potencial en lugar de generarte perdidas, robos, mala atención o incluso las tres, para ello la única clave es la comunicación constante y corroborar que se siga el plan de negocios donde podrás detectar irregularidades antes de que pase mucho tiempo

10 cualidades que deben tener los meseros que contrates

 

Sabemos que el reclutamiento de personal en un establecimiento es una tarea constante y meticulosa pero como dueño del lugar en la mayoría de las ocasiones no hay tiempo para asistir a las entrevista del personal, así que para ahorrarte dolores de cabeza en las contrataciones te dejamos la lista que requieres mostrarle a tu gerente con las 10 cualidades que deberían tener tus meseros para ofrecer un servicio extra en tu restaurante

 

1.  Buena Memoria

Trabajar de mesera para Dori sería un suplicio y es que un camarero no solo debe conocer a la perfección todos los platillos del menú para saber preparación, ingredientes y recomendaciones sino además ser capaz de atender hasta 14 comensales al mismo tiempo sin olvidar quien pidió qué. No es casualidad que los actores comiencen muchas veces con este tipo de empleos pues les otorga la habilidad de memorizar sus líneas rápidamente.

 

2.  Buen Fotógrafo

El mundo cada vez gira más alrededor de las redes sociales, todos quieren compartir lo mejor de sus días y no por nada muchos aman las famosas fotografías de platillos, pero si además de eso los trabajadores del lugar estuviesen mínimamente capacitados para tomar una buena fotografía cuando así se lo soliciten entonces tendríamos clientes felices y hasta publicidad del lugar gratis, a diferencia de la típica foto a oscuras y chueca que muchos meseros suelen capturar.

 

3.  Observador

Ello se refiere a la capacidad del mesero para ir la cantidad de veces necesarias a la mesa, siempre checar que los clientes estén satisfechos pero sin llegar a interrumpir cada 5 minutos o invadir el espacio personal. Lo que significa que si es un día tranquilo con pocas mesas muy probablemente el mesero no esté tan a la vista de las personas de la terraza y debería estar orientado para saber que cada cierto tiempo requiere pasar por el sitio por si los comensales requieren algo.

 

 

4.  Pulcro

Este punto es muy evidente y no requiere de mucha explicación pero nunca está de más recordarlo, ya que los meseros son una parte importante de la cara que da el restaurante. Simplemente el ser higiénico con la apariencia del personal (independientemente del look que este elija llevar) y de igual  manera ser cuidadoso con la mesa que se está atendiendo, es decir llevarse botellas vacías, servilletas etc.

 

5.  Rápido

Uno de los momentos más estresantes del día en un restaurante es el de las horas pico, donde los pedidos en la cocina son inmensos, hay clientes esperando y algunos de ellos molestos, es en ese momento donde un buen mesero entra en acción pues  entregar las cuentas rápido, o asegurarse de llevar toda la orden tal cual la pidió el cliente podría salvar minutos valiosos. Además de ser capaz de poder llevar una disculpa rápida a todos los clientes por la demora antes de que ellos se quejen.

 

6.  Inspector

El que tu mesero esté acostumbrado a trabajar de la mano con cocina te ahorrara muchos conflictos y es claro que si la sopa está fría el chef sería el encargado de responder por ello pero el mesero sería la primer persona en verificar que el platillo no está humeando y por lo tanto hay algo inusual así que esta extraña cualidad podría ser beneficiosa.   

 

7.  Amigable y Profesional

Claro que todos prefieren a un mesero sonriente que a alguno con cara de pocos  amigos, pero se trata de un balance y ofrecer una buena sonrisa o charla según el momento y el tipo de personas que se acerquen. Pues seguramente una persona mayor no recibirá tan de buena manera una broma como lo haría alguien más joven, ni se trata de que el mesero deje de atender mesas por estar platicando amenamente con alguien  

 

8.  Cuidadoso con sus Accesorios

Hombre precavido vale por 2, y estas palabras tienen aún más sentido para este empleo, imaginemos que alguien de la mesa 33 pide un encendedor para prender su cigarro y tu trabajador tiene que desplazarse hasta cocina u otro compañero para encontrarlo. Y claro nadie racional dejaría un mal comentario al lugar por este simple hecho, pero el estar preparado con un mandil que lleve servilletas, popotes extra, encendedor, destapador, etc  serán los pequeños detalles que  darán ese extra a tu servicio.  

 

9.  Saber Idiomas

Este punto es cada vez más necesario por el mundo globalizado en el que vivimos, y aunque muchos restaurantes pequeños no lo ponen como prioridad, para los más grandes o exclusivos debería ser un must durante la contratación, no solo por el extra de servicio que te dan sino además la confianza que le da al comensal el que puedan entenderlo en sus solicitudes. 

 

10.              Solución a problemas  

Los buenos meseros son aquellos que saben responder ante cualquier situación, desde un comensal malhumorado, como limpiar rápidamente si se ha derramado un vaso e incluso que hacer si alguien se está atragantando y para este punto me gustaría ser brutalmente honesta y contar mis peores historias.

Como muchas personas en el mundo tengo fobia a las cucarachas y para mi mala suerte y como si fuese maldición ello me hace más probable a encontrarlas (según la ciencia)
así es como en 2 ocasiones me he encontrado una cucaracha en mi mesa (afortunadamente no en mi platillo pues ahí sí sería una historia diferente)

La primera vez que sucedió, yo salí corriendo de la mesa, el mesero con todo el valor del mundo y calma tomó una servilleta y mató al bicho. Nos ofreció una disculpa, nos cambio de mesa y hasta nos regalaron postres y café. La segunda ocasión igualmente salí corriendo e inesperadamente el mesero corrió detrás de mí, nunca me cambiaron de mesa (mi acompañante tuvo que cambiarme el asiento) y cada vez que regresaba el mesero hacia burlas de lo ocurrido. ¿Adivinen a donde nunca volvería, salí enojada y no recomendaría y cuál lugar me dejó satisfecha?


Estos detalles son los que hacen la diferencia y ambos no tuvieron nada que ver con la calidad de la comida, el precio del platillo, o el lugar, fue completamente la postura del mesero, Así que aquí tenemos varios ejemplos de cómo el que prestes atención a tu  equipo de trabajo puede causar un gran impacto positivo a tu restaurante