FACTORES QUE LOS CLIENTES BUSCAN A LA HORA DE ESCOGER UN RESTAURANTE


 

Anteriormente la mayoría de los clientes se basaban en dos factores a la hora de ir a comer a un lugar: precio y localización. Los comensales simplemente buscaban satisfacer su necesidad básica e instintiva. En la actualidad, con la globalización, han cambiado mucho las cosas, incluso el hecho de cubrir su necesidad básica no es principal factor a la hora de escoger un restaurante.

 

¿Conoces esos elementos que busca la gente? En la actualidad debemos saber cuáles son si queremos tener éxito en las acciones de marketing de nuestro restaurante.

 

Pueden ser muchos factores que influyen, considerando que tu segmento de mercado tiene sus propias necesidades, sin embargo, estos son los principales elementos para tomar en cuenta.

 

1. Estilo gastronómico

 

Los comensales eligen un restaurante por el tipo de comida antes de fijarse en el precio, es un hecho. La variedad en gustos culinarios y las diferentes necesidades de los clientes, hizo que este punto sea el número 1 a la hora de escoger un restaurante, principalmente por:

 

a) La actual tendencia del consumo “saludable” agregado al internet, hacen que cada vez los clientes se fijen más en la oferta y la filosofía del restaurante. Platos veganos, ecológicos, hechos con los ingredientes de su localidad son preferencias en la actualidad.

 

b) Las nuevas necesidades alimentarias que; gracias a la globalización se hacen más presentes: productos sin gluten, sin lactosa, sin procesos químicos y una larga lista de “sin”.

 

Debes de tomar en cuenta como restaurante, las tendencias actuales, si deseas tener mayor probabilidad de ser escogido.

 

2. Opiniones de los otros clientes

 

Este aspecto es uno de los más importantes que se fijan los clientes a la hora de escoger un lugar para comer, especialmente los millenials y Generación Z. Estos se basan principalmente en las redes sociales (Instagram, Facebook, TripAdvisor, etc.)  para saber si tiene buen servicio, si la comida está agradable, entre otras cosas. La experiencia de otros clientes, especialmente amigos o conocidos, se toma como valida para confiar en los negocios.

 

 

3. Presencia en Redes Sociales

 

Cómo lo mencione anteriormente; en la actualidad los comensales están cada vez más informados y buscan vía redes sociales; información, fotos, reseñas, ubicación, etc. Por eso es de vital importancia contar con redes sociales, dependiendo al tipo de cliente que vas dirigido, es el medio por el que vas a dirigir tu estrategia de comunicación.

 

Generación X

 

Es la generación que se ha adaptado a lo digital, buscan información sobre el día a día, comparan una variedad de precios pero su compra es muy poca.

La red que más usa esta generación es: Facebook, WhatsApp, Youtube, GooglePlus 

 

 

Millenials

 

Los millenials son nativos digitales, buscan información y comparan dentro del internet, las redes que mas usan son Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp. También suelen revisar blogs de comida para buscar nuevas opciones.

 

Generación Z

 

Nacidos en la era de redes sociales, son consumidores multitarea, y utilizan en su mayoría redes de mensajería instantánea.

Las redes sociales que mas usan son: Snapchat, Instagram, YouTube, y WhatsApp entre otros.

 

 

4. LA EXPERIENCIA

 

La nueva palabra en el diccionario mercadológico pero clave a la hora de planear una estrategia orientada al cliente. Los clientes no solo quieren disfrutar de la comida también quiere vivir una experiencia digna de recordar que puedan compartir en sus redes sociales. Puede ser desde aceptar perros en tu restaurante, música en vivo o DJ que armonice su estancia. Tabletas en vez de menús, pantallas interactivas, entre más creativa y agradable sea la experiencia mejor. Los detalles marcan la diferencia.

 

En resumen: 

 

·         El usuario piensa en la oferta gastronómica que más le gusta.

·         Dependiendo de la generación; entra en internet y busca esta preferencia. Hace click  según el orden de posicionamiento de los restaurantes en estos buscadores.

·         Se fija en la calidad de los platos y si el precio le parece adecuado.

·         Se fija en la ubicación para que coincida con su conveniencia.

·         Mira las opiniones que el restaurante recibió.

·         Si encuentra algún enlace a redes sociales, visita su perfil para mirar la imagen de marca, la ambientación del local, la interacción de los usuarios y ver qué sensación le transmite.

·         También podría fijarse si hay alguna experiencia especial, y cuando encuentre una opción que satisfaga la mayoría de estos filtros, va a hacer click en “reservar”.